Resolvemos las dudas más frecuentes
Es un ecosistema comunitario virtual formado por todos aquellos consumidores y generadores que están dispuestos a contribuir con su flexibilidad energética a crear un mundo más sostenible, participando de forma activa en la transición energética.
La Comunidad Flex logra que los consumidores tengan un consumo más eficiente mediante:
Mediante la reducción del consumo, logramos aumentar la eficiencia energética de los consumidores. Además, consumimos cuando la energía es más barata, ayudando también a reducir la factura.
El sistema eléctrico debe mantenerse en equilibrio, es decir, la generación debe ser siempre igual a la demanda para evitar daños y apagones en la red.
La necesidad de mantener el sistema eléctrico en equilibrio supone un reto con el aumento de la generación de energías renovables. Este tipo de generación no es flexible y es menos predecible (no se puede controlar cuando hace sol o sopla el viento), por lo que ahora el equilibrio también depende del consumo de energía.
En este contexto, la flexibilidad energética consiste en que los consumos se puedan adaptar a los cambios en la generación para mantener el sistema eléctrico estable.
Agregamos consumidores y creamos una gran planta de generación virtual que participa en los mercados eléctricos (igual que las plantas de generación tradicionales, pero sin usar combustibles – ahora el “combustible” son los consumidores). Cuando el sistema eléctrico necesita generación, la planta virtual deja de consumir (generar y dejar de consumir es lo mismo para mantener el equilibrio del sistema) y, cuando el sistema eléctrico necesita dejar de generar, la planta virtual comienza a consumir.
De esta forma, democratizamos la gestión de la energía, que pasa de estar en manos de unas pocas centrales a estar en manos de todos los consumidores.
Conectando los recursos energéticos de los consumidores a la Comunidad Flex, lo que algunas veces supone la necesidad de instalar Equipos Stemy o de terceros.
Nos aseguramos de proteger la privacidad de los consumidores, no comprometer sus necesidades, garantizar la seguridad de nuestros equipos y gestionar las instalaciones para que no tengan que preocuparse por nada.
ReDREAM es un proyecto de investigación europeo, financiado por Horizonte 2020 de la UE, que tiene como objetivo revolucionar el mercado de la energía y situar al consumidor en el centro.
El proyecto busca empoderar a los consumidores -los hogares y la industria- poniéndolos en el centro de un nuevo ecosistema de cocreación. Para lograrlo, reúne a 15 socios de 8 países europeos que proceden de la investigación, la ciencia, la industria, la comunicación y la consultoría económica y jurídica.
Juntos, desarrollaremos ReDREAM, que estará listo para el mercado a finales de 2023.